jueves, 8 de octubre de 2015

Globalización y Desarrollo sustentable.

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

La globalización es un proceso percibido como la profundización del sistema capitalista a nivel mundial y la acentuación de vínculos einterdependencias globales trae consigo potenciales beneficios (sobre todo gracias al desarrollo de las tecnologíasde la información y comunicación), pero también potenciales riesgos, particularmente en el medio ambiente.
El principal objetivo de laglobalización, es la libre movilidad de capital y la creación de un mercado mundial, de este modo la globalización ha logrado muchosbeneficios en los países en desarrollo; sin embargo se ha planteado que elproceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ocasionando grandes alteraciones en su forma de vida y encambio ha aportado pocos beneficios además de que ha aumentado la inequidad y degradación ambiental. 

GLOBALIZACIÓN “NO SUSTENTABLE” 
Crecimiento económico en detrimento de la riqueza natural Varios países en vías de desarrollo, particularmentelos países menos avanzados, han logrado insertarseen distinta medida en el mercado mundial mediante la producción de bienes primarios (agrícolas y minerales). La idea de obtener ganancias al más bajo costo ha impulsado actividades económicas que, en la medida de lo posible, no internalizan loscostos sociales y ambientales asociados a la pérdidade capital natural, comprometiendo la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades.

 
Hay muchas maneras de combinar la globalización con el desarrollo sustentable yuno de ellos es el Planteamiento de cinco criterios fundamentales para la toma dedecisiones en temas de desarrollo económico y sustentabilidad ecológica:
  • El primer criterio para el desarrollo sustentable establece que es necesariodistinguir una transformación ecológica de una ruptura radical social, y de unproceso de cambio ambiental continuo.
  • El segundo criterio que declara que la necesidad de buscar soluciones a laproblemática ambiental debe identificar los motivos sociales que guían laspolíticas y tecnologías alternativas, descubrir quiénes son los causantes de ladegradación, definir qué clase de sociedad deseamos, y establecer qué cambio esposible teniendo en cuenta las limitaciones y también la oportunidades de laglobalización.
  • El tercer criterio es conservar un máximo de independencia ante las presiones de laglobalización y el mercado que permita priorizar la integridad ecológica local yregional.El cuarto criterio es que las prioridades medio ambientales no deben ser juzgadassólo a partir de su contribución a conservar el ecosistema pues el desarrollo debebuscar la sustentabilidad ambiental y la social, es decir, distribución deriqueza, democracia, igualdad, emancipación, justicia.El quinto criterio define que la protección ambiental no se puede compartir enpartes iguales entre los causantes pues la responsabilidad de las esferas políticas escrucial y de éstas dependen la promoción y apoyo de la sustentabilidad global y local.
El desarrollo económico y social de México no tiene por qué lograrse a costa del agotamiento de nuestros recursos naturales como los bosques, el agua y el aire que respiramos. Por eso, asegurar la Sustentabilidad Ambiental es una prioridad impostergable para esta administración, ya que sólo con un manejo racional y eficiente de nuestros recursos naturalespodremos garantizar el desarrollo de las generaciones presentes sin arriesgar el bienestar de los mexicanos del futuro.En nuestro país se ha impulsado el desarrollo sostenible desde el plan de desarrollo del presidente hasta la concientización de la gente para entender que es nuestro país y debemos de cuidarlo.
Las consecuencias de no tener undesarrollo sustentable en materiaambiental nos puede llevar a la ruptura dela capa de ozono, la degradación de losmares, la extinción de especies, ladeforestación , etc. . Debemos serconscientes de que nuestro mundo no esrenovable y no durara mucho tiempo y solonosotros somos los culpables de nuestraextinción. 

EN NUESTRAS MANOS ESTA CUIDAR NUESTROPLANETA, SOLO NOSOTROS TENEMOS LADECISIÓN DE CUIDARLO O DEBASTARLO, NOSOLO CONFORMARNOS CON SEGUIR LAS LEYES;SINO CREAR UNA CONSCIENCIA REAL YTRANSMITIRLA A TODO SER HUMANO QUEHABITE ESTE MUNDO